Saltar al contenido

Afilador de Brocas Manual

Los afiladores de broca manuales son aparatos no mecánicos para afilar brocas, entre ellos están los dispositivos en los cuales las brocas son introducidas en un orificio destinado para tal fin el cual se gira hasta lograr el filo deseado.

Afilador de brocas manual

Características de los afiladores de brocas manuales. 

Dentro de las características de un afilador de brocas manual podemos mencionar es un aparato generalmente de pequeñas dimensiones que permite su fácil manejo y almacenamiento.

Son livianos con un peso que no supera los 2,9 Kg, lo que facilita su transporte,  disponen de un portabrocas, que permite intercambiar las brocas de acuerdo al tipo de broca que se desea afilar, están dotadas de un orificio al cual se puede adaptar un tubo con la finalidad de recolectar los residuos al cual a su vez se le puede conectar  una aspiradora de taller

Pueden afilar brocas que van desde 2,5 mm 19 mm, posee una guía para el control del ángulo de la punta, de fácil operación por lo que no se requiere de conocimiento técnico alguno.

El proceso de afilado además de sencillo es sumamente rápido máximo 20 vueltas al portabrocas (aproximadamente 1 minuto) para las brocas de mayor espesor. El afilado es realizo por una piedra de diamante que resiste hasta 200 afiladas

Requiere mantenimiento después de afilar de 20 a 25 brocas, y es muy fácil de realizar solo se debe limpiar el compartimiento de afilado del polvo producto del afilado de las brocas, la mayoría incluyen un estuche para garantizar su conservación y facilitar su transporte.

Sealey SMS2001M Manual Afilador de brocas
  • Una manera simple y efectiva de agudizar las brocas
  • Adecuado para su uso con HSS Titan Cobalt y acero al carbono que van desde 3 mm a 10 mm
  • Se adapta fácilmente a un taladro con un collar de 43 mm que no se debe utilizar en la función de martillo

Ventajas de los afiladores de brocas manuales

El afiliador de brocas manual posee muchas ventajas, la principal es que no se requiere de ningún conocimiento previo para su utilización, ya que es de fácil manejo, el proceso de afilado es rápido y sencillo.

No necesita de gran espacio físico para su utilización ya que es un aparato de pequeñas dimensiones, es fácil de transportar, permite el afilado de todas las brocas existentes en el mercado.

Bajo consumo de energía, piezas fácilmente reemplazables, garantía de disponibilidad de la piedra de afilado, no genera grandes cantidades de desechos y los mismos son de fácil eliminación.

Bajo coste al compararlo con el beneficio que se obtiene, al ahorrar en la compra de nuevas brocas.

Como utilizar el afilador de brocas manual

El afilador de brocas  manual es de muy fácil utilización, solo requiere de 3 sencillos pasos primero alinear la broca, luego afilar la broca y finalmente hendir la punta (si lo desea)

Es bueno aclarar que una punta hendida evita que la broca se mueva sobre el material a perforar,  eliminando  de forma efectiva la necesidad de perforar en el centro. La broca hendida comienza a cortar de inmediato.

Primer Paso Alinear la broca

Para alinear la broca primero introdúzcala en el portabrocas para lo cual deberá girar la perilla del mismo hacia la izquierda para abrirlo, e inserte la broca en él, seguidamente gire la perilla del portabrocas hacia la derecha para apretar.

Con una mano presione el botón de Alineación y manténgalo presionado con la otra mano, introduzca  el portabrocas en el orificio de alineación; verifique que las partes planas del portabrocas coincidan con las partes planas en el orificio.

En este punto, el portabrocas debe insertarse en el orificio de alineación con las partes planas ocultas y el portabroca. Presionando el botón de alineación, empuje la broca hacia delante hasta que esté contra el tope.

Observe la broca a través de la ventana sobre el orificio de alineación; debe quedar contra el tope  ya puede soltar  el botón de Alineación. Mientras observa por la ventana, gire la broca hacia la derecha  hasta que sienta que el berbiquí sujeta la broca en su punto más angosto (lo notará ya que al tratar de girar la broca hacia la izquierda no podrá)

Seguidamente gire la perilla del portabrocas hacia la derecha hasta que quede apretada, asegúrese de que la broca no haya girado o de que el portabrocas no haya  retrocedido en el orificio.

Oprima el botón de Alineación y retire el portabrocas del orificio de alineación. Apriete firmemente la perilla del portabrocas. Ahora puede afilar la broca.

Segundo Paso Afilar La Broca

Alinee una de las marcas blancas en la leva con la guía de leva y mueva encienda el afilador, proceda a girar el portabrocas siempre hacia la derecha  un número par de medias vueltas, según el tipo de brocas a saber: Brocas de 0.2- 2 mm – use de 2 a 4 medias vueltas.

Para brocas de 3 mm –debe girar el portabrocas de 4 a 6 medias vueltas, y para brocas de  10 mm. – gire el portabrocas 6 o más medias vueltas, las medias vueltas deben ser continuas, evite detenerse ni se quede a la mitad.

Una broca bien afilada es muy fácil de identificar ya que la superficie completa del borde cortante hasta el ajustador presenta  una superficie finamente afilada sin rebordes

Tercer Paso Hendir la Punta

Este es opcional, siempre debe allinear y afilar la broca antes de hendir la punta, Con la máquina encendida, la línea blanca en el portabrocas debe coincidir con la línea blanca a un lado del orificio de hendimiento. Introduzca el portabrocas en el orificio de hendimiento presioe firme y lentamente hasta que el portabrocas se detenga (emite un sonido)

Tire suavemente del portabrocas hasta que las partes planas se liberen y dele media vuelta hacia  cualquier lado. Repita con el segundo lado.

Conclusiones finales antes de comprar un afilador de brocas manual

Como se puede apreciar el manejo de un afilador de brocas manual es sumamente sencillo y fácil de entender, si sigue las instrucciones tenga la certeza de que el resultado del afilado de sus brocas será exitoso.

Como recomendación final, realice los mantenimientos necesarios de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de su afilador a fin de garantizar su buen uso y prolongar su vida útil